¿Cómo nació nuestro proyecto Tools for Youth (Herramientas para Jóvenes)?

A finales del 2018 mi excompañera de la universidad y amiga, Karla Ábrego, me comentó de su idea de implementar un proyecto de educación complementaria llamado Tools for Youth (TFY), para jóvenes de condiciones socioeconómicas difíciles del Instituto Nacional de Ciudad Arce (INCA), en el área rural de La Libertad, donde ella estudió su bachillerato.…

A finales del 2018 mi excompañera de la universidad y amiga, Karla Ábrego, me comentó de su idea de implementar un proyecto de educación complementaria llamado Tools for Youth (TFY), para jóvenes de condiciones socioeconómicas difíciles del Instituto Nacional de Ciudad Arce (INCA), en el área rural de La Libertad, donde ella estudió su bachillerato. Su plan incluía tres grandes componentes:

  • Capacitaciones de Excel VBA: yendo desde lo más básico de Excel hasta herramientas avanzadas como programación de macros, las cuales son habilidades muy demandas por las empresas y donde ella tiene experiencia como instructora.
  • Talleres de Liderazgo Personal: dado que la mayoría de los jóvenes en esta comunidad aspira a ser mototaxista o trabajar en una maquila, en el caso de los chicos; o irse a vivir con su pareja y ser madres a temprana edad, en el caso de las chicas. La idea de este componente es ampliar sus perspectivas de vida a nivel personal, académico y profesional, instándoles a ir más allá de lo que sus realidades les puede ofrecer hoy en día.
  • Actividades transversales: que incluyen visitas a museos, universidades, empresas y otros espacios de enriquecimiento académico, cultural y profesional, para complementar las sesiones teórico-prácticas que llevamos acabo.

Fue en estos últimos dos componentes donde Karla me invitó a ser coordinador y planificar un currículo pertinente. Sin dudarlo dos veces, ¡ACEPTÉ! Porque fue un proyecto que me encantó desde el primer momento, pues sé por experiencia propia lo trascendental que son las decisiones que se toman durante el bachillerato. Para este entonces, el equipo de TFY lo componíamos Karla, Bryan y yo, por lo que emprendimos la búsqueda de nuevos voluntarios para planificar e implementar los talleres, programados para los sábados, durante 8 meses. Iniciamos la convocatoria a través de redes sociales (publicaciones en cuentas personales de Facebook, grupo Alumni ¡Supérate! y en historias de Instagram). Superando nuestras expectativas, muchísimas personas conocidas y con grandes perfiles académicos y profesionales nos escribieron para unirse y hoy en día el equipo TFY lo componemos 13 miembros increíbles. Esto nos llenó de muchísima alegría y a la vez compromiso por tener ese calibre de colegas para TFY.

El pasado 9 de febrero iniciamos, entre nervios y expectativas, las sesiones del proyecto. Actualmente contamos con 33 jóvenes, muy diversos entre sí: tanto los súper estudiosos como aquellos que son más extrovertidos. Todos se inscribieron de manera voluntaria para ser estudiantes TFY, todos con el permiso de sus padres y/o responsable.

A poco más de un mes de haber dado inicio, estas son las principales lecciones:

  • En nuestro país, sí hay muchísimas personas que quieren poner sus habilidades, conocimientos y tiempo a disposición de los demás…todo es cuestión de que tomemos el liderazgo e iniciativa para dar el primer paso y hacer que los cambios positivos se den, sin esperar que los problemas que enfrentamos como país se solucionen por arte de magia.
  • Hay muchísimos jóvenes en todo El Salvador que buscan una oportunidad. TFY beneficia a una gran diversidad de perfiles, tanto aquellos que suelen destacar académicamente en sus clases, como aquellos por lo que nadie apostaría. Nuestra meta como sociedad debe ser acercar oportunidades a todos por igual, motivarles y demostrarle que confiamos en ellos.
  • El apoyo de los padres de familia y responsables es crucial para que los jóvenes logren superarse. Durante el proceso de inscripción a los talleres hubo estudiantes con grandes deseos de participar, pero que no pudieron inscribirse debido a que sus padres no les dieron el permiso de asistir a TFY. Sin duda, toda intervención social debe dar una respuesta integral a la problemática que busca solucionar, por ejemplo, considerando el trabajo de cerca con los padres de familia.
  • Las redes sociales son una gran herramienta para transmitir mensajes positivos. Como equipo TFY nos sentimos sumamente sorprendidos por la cantidad de personas que se han comunicado con nosotros para ayudar de alguna u otra manera, tanto a nivel personal como desde sus instituciones de trabajo…¡todo gracias a nuestras publicaciones en redes!
  • Finalmente, durante la sesión introductoria de Liderazgo, Lourdes, Emma, Ale y yo (facilitadores de este taller) les preguntamos a los jóvenes si tenían alguna pregunta, entre las que estuvieron: “¿ustedes están haciendo esto por algún trabajo de la universidad?” y “¿algún día yo podré estar ahí en el lugar de ustedes (como facilitadores)?”. Estas interrogantes nos tocaron el corazón, pues les explicamos que TFY es una iniciativa meramente filantrópica y lo importante que es retribuir todo lo bueno que la vida nos da y, sobre todo, les reiteramos el potencial que ellos tienen para cambiar su propia vida y ser además agente de cambios positivos en su entorno. Fue asombroso saber que entre ellos ya hay futuros líderes que quisieran, ojalá, continuar el trabajod e TFY.

Entre las metas al final del proyecto está que los jóvenes beneficiarios apliquen a instituciones de educación superior; programas de becas y trabajos; que más niñas se decidan por estudiar una carrera del área tecnológica; y sembrar en todo el espíritu de servicio y retribución a su comunidad.

Todavía nos quedan poco más de 6 meses de trabajo, y las necesidades de apoyo para transporte y alimentación de los jóvenes continúan, por lo que toda ayuda (desde $0.25, $1 o en especie) contribuye a la causa. Pueden seguirnos en Facebook para estar al día de lo que hacemos y comunicarse con nosotros si desean ayudar, para juntos proveer herramientas de vida a más y más jóvenes salvadoreños. https://www.facebook.com/ToolsForYouthSV/

52440779_303732736998550_1970573824818675712_n

 

 

Tags:

Leave a comment