A continuación, les comparto el segundo y último ensayo que incluí en mi postulación al Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2018. La convocatoria para aplicar a esta programa que reúne a 30 jóvenes recién graduados de la universidad y que destacaron por su rendimiento académico y liderazgo estará abierta hasta el 17 de junio de 2019, por lo que no duden en enviar su postulación, porque es una experiencia increíble.
Tanto el emprendimiento como la innovación guardan elementos en común. Ambos surgen a partir del cambio, única constante en todo momento, para crear mejoras disruptivas en problemáticas, paradigmas, procesos, metodologías, bienes y servicios, funcionamiento de objetos, normas sociales y estilos de vida tradicionales que limitan el progreso de la sociedad, para la consecución de sus metas y adaptación a nuevas realidades enfrentadas. También, comparten la capacidad para hacer trascender a las personas, instituciones, proyectos y comunidades, al fusionarse para marcar un punto de inflexión entre lo habitual y lo novedoso, permitiendo destacar extraordinariamente.
Entiendo a la innovación como una antesala al emprendimiento y un paso posterior a la creatividad. Esto porque innovar va más allá de solo ser creativo, significa tener una idea totalmente novedosa que se desarrolla a pleno para crear un producto final concreto, cuya invención aporta un beneficio para la calidad de vida de las personas y procesos. La innovación debe nacer del líder, quien decide implementar cambios sustanciales duraderos. Los avances que se han tenido en distintos sectores como educación, medio ambiente, salud y negocios, hacen que innovar deba ser un proceso inclusivo, con resultados que influyan no solo a un grupo, sino a la población en general, incluyendo a las minorías históricamente excluidas. Por ello, toda innovación debe estar sustentada en valores y en la realidad de quienes podrá impactar, para traducirse en mejoras al bienestar.
En cuanto al emprendimiento, considero que es una consecuencia de la innovación, un objetivo perseguido por esta última. Emprender implica salir de la zona de confort, tomando riesgos y visualizando oportunidades en las limitantes, actuando con resiliencia para continuar a pesar de las adversidades. Esto incluye emplear respuestas eficientes, que incrementen la competitividad del individuo y su entorno, especialmente en un entorno de constante competencia como el actual, en el que se necesita destacar y diferenciarse de las masas.
La importancia del emprendimiento y la innovación radica en que, como ya se mencionó, ambos comparten el cambio y la trascendencia, los cuales son elementos claves en el liderazgo, pues este implica la búsqueda de nuevas oportunidades para alcanzar avances, crecimiento y mejoras que las sociedades necesitan en un mundo en constante evolución. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2017, de Cornell University, INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la región de América Latina y el Caribe, al compararse con otras del mundo, no ha presentado mejoras sustanciales en dicha medición; siendo Chile, Costa Rica y México quienes lideran la innovación regional, pero ninguna logra posicionarse entre los 25 primeros lugares del ranking. Ante esto, es necesario fomentar la innovación, con inversión en investigación y desarrollo, para que los esfuerzos públicos y privados se orienten a propiciar crecimiento económico y social mediante la institucionalidad, infraestructura y logística, capital humano, energía y recursos naturales, desarrollo productivo y empresarial, internacionalización, ciencia y tecnología.
El Siglo XXI es innegablemente una época de profundos cambios tecnológicos, políticos, culturales y sociales, en donde es necesario ejecutar acciones y tomar decisiones anticipadas a las necesidades futuras de los individuos, nuevas formas de trabajo y estilos de vida, sin poner en riesgo a las generaciones por venir, lo cual es posible lograr si se utilizan estratégicamente la innovación y el emprendimiento, que ofrecen un vasto potencial, si se cuenta con la visión y liderazgo suficientes para aprovecharlos en beneficio de la personas.
Leave a comment