Tres lecciones estratégicas que me deja aplicar a Fulbright

El pasado jueves 23 de mayo, luego de la entrevista en ronda final, recibí una llamada que había esperado desde que inicié mi segundo año de la universidad (allá por enero 2014). Me comunicaron que ¡he sido elegido como becario Fulbright 2020 para estudiar una maestría de dos años en Desarrollo Global en Estados Unidos! Fulbright…

El pasado jueves 23 de mayo, luego de la entrevista en ronda final, recibí una llamada que había esperado desde que inicié mi segundo año de la universidad (allá por enero 2014). Me comunicaron que ¡he sido elegido como becario Fulbright 2020 para estudiar una maestría de dos años en Desarrollo Global en Estados Unidos! Fulbright es uno de los programas de postgrado más prestigiosos  del mundo y muchos de sus graduados han ganado Premio Nobel.

Ser Fulbrighter ha sido mi mayor meta en los últimos años y estoy muy feliz, emocionado y agradecido con la vida porque se hizo realidad y porque será uno de los retos más grandes de mi vida. Así que la mejor manera de celebrar (y que sea productiva) es compartirles algunos tips de cómo lo logré y que espero que les puedan servir.

1. Construir un perfil competitivo. Roma no se hizo en un día, por lo que debemos prepararnos con una trayectoria alineada a nuestras metas personales, académicas y profesionales. Esto es, hay que tomar cursos, proyectos e incluso oportunidades laborales que estén dentro del área de estudio que nos interesan y de nuestras pasiones.

En el camino está bien que nos demos la tarea que conocer otras áreas, pero sí creo que es necesario priorizar y no estar en mil temas diferentes a la vez. Por ejemplo, allá por 2010 intenté hacer campañas de reciclaje, pero luego descubrí que el medio ambiente no era una causa que me apasionara, por lo que nunca más he trabajo en iniciativas de este tipo; aunque he seguido leyendo lo importante sobre crear acciones ante el cambio climático.

2. Comunicar nuestros intereses. Más allá de alardear sobre lo que logramos o hacemos, comunicar con nuestros amigos, colegas, profesores y demás conocidos qué nos apasiona y, sobre todo, qué proyectos desarrollamos es una puerta a muchísimas oportunidades: desde que te inviten a dar una charla sobre tu trabajo hasta posicionarte en el top of mind como alguien especialista en lo que haces.

La forma más fácil de hacerlo es utilizando las redes sociales para cosas productivas como expresar nuestra opinión ante un tema de coyuntura, promover nuestros proyectos (tanto grandes como pequeños), realizar convocatorias, entre otros.

3. Tener coaches que nos inspiren y guíen. ¿Para qué reinventar la rueda si ya hay personas que ya vivieron ese proceso? Es importante tener coaches que nos den ánimos y compartan sus experiencias para que nosotros crezcamos y nos desempeñemos efectivamente.

Desde enero hasta mayo 2019 tuve cuatro grandes mentores que me apoyaron a dar forma a mi postulación Fulbright tanto escrita como en las rondas de entrevista, para organizar bien todo lo que he hecho y mirar hacia el futuro: Karla Castillo, mi mejor amiga, colega de proyectos y actual becaria Fulbright; Walter Leiva, quien estudió el programa de Desarrollo que me interesa y ha sido Global UGRAD y Fulbrigther; Mike Anastario, un amigo estadounidense también Fulbrighter que admiro un montón y que adora El Salvador; y Flor de Olivares, una exprofesora de la UNIVO que ha creído en mí desde el 2012. Sin ellos, no hubiera logrado condensar mi trayectoria para darle forma y ser concreto en mi visión como futuro estudiante de maestría y metas posterior a eso…y sobre todo para echarme porras a medida iba avanzando el proceso y tenía muchos nervios hahaha ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!

En fin, si algo reafirmo es que hay muchísimas oportunidades y, no se trata de ser el más inteligente o tener calificaciones perfectas, sino de prepararnos y construir la vida que queremos para nosotros. ¡Así que empecemos a construir poco a poco nuestros sueños!

Tags:

Response to “Tres lecciones estratégicas que me deja aplicar a Fulbright”

  1. maggiecardonacl

    ¡Genial!

    Like

Leave a comment